VÍDEO: DEBATE: ESCUELA Y FAMILIA ( PARA TODOS LA DOS)

PARA TODOS LA DOS, DEBATE ESCUELA-FAMILIA

» Escuela para formar, padres para educar» (frase típica tradicional)Parent-TeacherConference1

     Antiguamente los colegios tenían las puertas cerradas pero ahora las cosas son diferentes y hay una relación entre la familia y las escuelas, es decir, las familias participan en el colegio, hay asociaciones…

  • Hay un 90% de colegios donde los padres quieren involucrarse en el colegio. (asociaciones…).
  • Solucionar problemas.
  • Maestros tienen que entender que ganan más cuando las familias participan y  opinan dentro del colegio.
  • Dialogar para que el niño aprenda más.
  • Transmitir que son bienvenidas, es decir, más horas abiertas. Con la finalidad de la educación de sus hijos.
  • Reclaman un papel más activo para compartir.

La educación es una responsabilidad de todo. En la escuela se forma pero con la familia,  no se puede separar ese hilo conductor.

La tutoría es la conexión entre la escuela y la familia pero también existe otro mecanismo en la propia escuela, para que la familia participe activamente con la escuela que es el AMPA. Una asociación como oportunidad de participación. Se habló de dos obstáculos:

  • Las barreras que pueden poner el profesor con los padres.
  • Dificultad en la vida laborar de los padres. La dificultad de conciliar la vida laborar de los padres con la escuela ya que los padres están trabajando por las mañanas, por lo que las escuelas ponen unos horarios accesibles a las familias.

     Cuando se abren las puertas de los colegios algunos padres se desentienden y piensan que ya todo lo hace la escuela, y esto no es así porque los padres son los primeros educadores y entonces tiene que haber una compenetración entre estos dos agentes.

     El buen profesor le da igual una legislación y otra. Sean educadores de vocación, los que entusiasman a los alumnos. Y si uno tiene a sus hijos en una escuela que no entusiasmas a sus hijos hay que buscar otra escuela. Lo que intentamos es que los hijos tengan la mejor educación.

Hay que poner límites entre la familia y la escuela. La familia no queremos meternos en las clases solo queremos participar.

La clave está en la confianza mutua.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑