ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO Y ACCIÓN TUTORIAL

ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO Y ACCIÓN TUTORIAL

Plan de acción tutorial

En primer lugar, decir que no es lo mismo la acción tutorial que la tutoría, ya que la tutoría forma parte de la acción tutorial.PAT_castellano.png_397702363

  • El plan de acción tutorial es una línea de acción del proyecto educativo del centro porque dentro del proyecto se tienen que planear un conjunto de acciones orientadas al acompañamiento de una figura de tutor con el niño en su proceso integral de aprendizaje.

HAY QUE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

ss

 

Acción tutorial:

tutoria (1)

De la acción tutorial se encargan los profesores, tutores, el orientador, jefe de estudios y el director. Ese plan de acción tutorial debe abordar un conjunto de consideraciones, procesos, aspectos:

  1. ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS. (cuando empieza la clase o cuando se recibe a un niño nuevo. Buscamos confianza y seguridad). Se establecen acciones para los recibimientos, el establecimiento de normas de clase etc…
  • Actividades de acogida:
    • Presentación del tutor.
    • Presentación de los alumnos.
    • Conocimientos mutuos de los alumnos.
    • Ejercicios que favorezcan la relación y la integración del grupo.

Es importante que el primer día de clase se tengan en cuenta esos elementos. Ese primer momento es determinante para los niños, los primeros cinco minutos.

  • Conocimiento del centro escolar:
    • Nuestro centro.
    • Dependencias y servicios
    • Estructura organizativa.
    • Las aulas.

NOTICIA SOBRE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO. http://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-colegio-san-jeronimo-recibe-alumnos-alemanes-de-intercambio/1493047823

Sin título

En este colegio han recibido alumnos alemanes de intercambio. El colegio, profesores, alumnos y familiares han acogido a estos niños desde el minuto uno. Han pasado juntos una semana donde han convivido juntos, elaborado distintas actividades etc.

Es importante que los niños se sientan integrados desde el primer día de clase por lo que es necesario hacer presentaciones, actividades para estrechar relaciones etc.

2.  ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO – CLASE.

  • Recogida de información sobre los alumnos:
  • Datos personales. (al tutor le sirve para plantear actividades específicas para casos especiales)
  • Rendimiento escolar.
  • Características del grupo. (niveles de exigencia, me permite identificar como se relacionan entre ellos.
  • Dificultades de adaptación. Ayudar a los niños a resolver conflictos
  • Alumnos con necesidades educativas especiales… identificar y reconocer a estos niños porque se tiene que plantear un plan de trabajo específico. ¿Qué aporta al grupo los niños con necesidades específicas? Aporta los valores, cohesión social, la convivencia en la diversidad.

La tutoría forma un papel fundamental.

  • Organización y funcionamiento del aula:
  • Normas de clase y disciplina. Tienen que ser consensuadas entre el grupo de clase y el profesor. Cuando son los alumnos los que marcan las normas de convivencia se implican más.
  • La acción tutorial está implicada en las condiciones de aprendizaje. Por ejemplo, comienzan a las ocho de la mañana y matemáticas a última el rendimiento no es igual. Los calendarios escolares tienen que ver las estaciones de años. En junio se reduce una hora académica por el calor. Porque esto influye y disminuye la capacidad de concentración.
  • Elección de delegado de curso
  • Agrupamiento de los alumnos.
    • Características propias del grupo
    • Repartir los niños con ACNEAE
    • Dependiendo de las características de los alumnos, eligen a los tutores.
  • Formación de equipos de trabajo.
  • Organización de grupos de refuerzo educativo.
  • Formación de comisiones para actividades específicas:
  • Prever los recursos necesarios.

      César Bona es un maestro de Educación Primaria. César trata de priorizar los valores y trata de estimular la curiosidad y la creatividad. Su objetivo es que todos los alumnos se sientan importantes. En este vídeo podemos ver como es la organización de su clase donde todos los alumnos tienen una función.

 

 

1420399802155

 

3. ADQUISICIÓN Y MEJORA DE HÁBITOS DE TRABAJO

  • Hábitos básicos:
    • Sentarse correctamente
    • Relajación
    • Autonomía y orden
  • Técnicas de trabajo y/o estudio.
    • Trabajo individual
    • Trabajo en grupo.
    • Organización del trabajo
  • Destrezas instrumentales:
    • Comprensión lectora. ( leer al revés)
    • Técnicas de recogida de información
    • Técnicas de mejor para la retención y el recuerdo
  • Estrategia de apoyo para el trabajo y/o estudio.
    • Planificación del tiempo
    • Condiciones ambientales mínimas
    • Colaboración con la familia
  • Técnicas motivacionales:
    • Responsabilidad en la tarea
    • Tareas de dificultad adecuada.
    • Participación del os alumnos en las propuestas de actividades
    • Afrontamiento del fracaso

4. DESARROLLO PERSONAL Y ADAPTACIÓN ESCOLAR

  • Actividades para desarrollar:
    • Actividades participativas
    • Capacidades sociales
    • Autoestima
    • Autocontrol
    • La convivencia entre los alumnos.
    • La interacción tutor alumno
    • Programas de intervención específicos en función de las necesidades detectadas.
  • Conocimiento de la situación de cada alumno en grupo:
    • Dinámica interna del grupo.
    • Actitudes frente al grupo
    • Dificultades con el grupo
    • Entrevistas individuales.

En estos enlaces podemos encontrar página llenas de recursos educativos. En este caso vamos a destacar actividades para trabajar la educación en valores.

5. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

  • Plan de acogida a las familias e integración en la comunidad educativa.
    • Reuniones periódicas:
      • Intercambios de información.
      • Explicación de la programación.
      • Información sobre el proceso de evaluación.
      • Comentario de los resultados de la evaluación.
      • Organización del trabajo personal de los hijos.
      • Actividades de tiempo libre y/o descanso.
  • Colaboración en actividades extraescolares
    • Excursiones
    • Fiestas colectivas
    • Semanas culturales y deportivas.
    • Visitas al entorno social
  • Entrevistas individuales.
    • Coordinación de grupos de debate sobre temas formativos de interés para la educación de los hijos.

Minuto: 2:30. «Sin los familiares es imposible que se pueda educar».

 

El colegio «La Paz» inicia un proyecto basado en la Comunidad de Aprendizaje que consiste en el aprendizaje dialógico mediante las interacciones de los diferentes grupos que pertenecen a la comunidad, familias, profesorado, entidades que trabajan en El Barrio, alumnado.

En este vídeo, se puede ver en que consiste este proyecto de Comunidad De Aprendizaje, además se pueden ver las diferentes actividades que realizan los niños en la clase como son los grupos interactivos, asambleas…

«La Paz» comunidad de aprendizaje.

 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

El centro de enlace entre el profesor y la familia es el tutor que es el que da a la familia datos acerca del rendimiento académico de los alumnos. Lo que se intenta es que el tutor no sea solo un comunicador de las notas de los padres, sino que mantenga conversaciones con los padres acerca de los factores que necesita para conseguir unos mejores resultados.

El tutor dentro de los claustros juega un papel de defensor del alumno asegurándose que el resto de los profesores tengan una coherencia. dialogo-padres-profesor

Obtención de información.

  • Técnicas de observación
  • Cuestionario inicial
  • Técnicas grupales
  • Pruebas de nivel en las materias instrumentales
  • Entrevistas con los padres
  • Revisión del expediente
  • Reunión del equipo docente
  • Comentario de la información
  • Fijación criterios para una evaluación individualizada, formativa y orientadora.
  • Adecuación de los recursos educativos a las
  • Unificación de criterios sobre objetivos, materiales, actividades.
  • Redacción de informes.

Reunión con los alumnos:

  • Comentario de las conclusiones de la información obtenida.
  • Comentario de los resultados de la evaluación.

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑