TALLER DE INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA

Este taller lo elaboramos para un trabajo de clase, donde teníamos que leer este artículo y hacer una rutina de pensamiento individual y por último una grupal, clase innovadoradonde recogemos toda la información de una manera más completa, sintetizada y concisa.

El velo en la escuela

17/02/2002 – Autor: Agencias

La sociedad multicultural sólo podrá desarrollarse armónicamente si se asienta en el reconocimiento leal y sin restricciones por parte de los elementos que la componen de unas reglas de comportamiento comunes, inspiradas en los principios y valores constitucionales vigentes en el país. Uno de estos principios y valores es el deber de educar a los hijos por parte de los padres que el Estado español garantiza por ley hasta los 16 años y que financia con los impuestos. Otro es el carácter aconfesional de la escuela pública, que no impone ningún ideario religioso, pero que respeta las creencias particulares de los alumnos, cuidando de que ninguna de ellas se convierta en elemento de discriminación o de imposición.

El conflicto planteado por las dificultades de escolarización de una niña marroquí de 13 años, que quiere acudir a la escuela con la cabeza cubierta con el hiyab o pañuelo tradicional en la cultura musulmana, debe y puede tener solución en el respeto de tales principios y valores. De entrada, llama la atención que las autoridades educativas no hayan intentado resolver el conflicto en el centro escolar donde se ha planteado en origen -un centro concertado, dirigido por una orden religiosa católica- y lo haya trasladado a otro enteramente público. La enseñanza concertada, financiada con dinero público y sometido a los mismos deberes y exigencias que la pública, no puede quedar al margen de los problemas de escolarización que pueden plantear las tradiciones y diferencias culturales de los alumnos. La enseñanza concertada debe arrimar el hombro al menos en la proporción en que participa en el sistema educativo: un tercio del total.

La dirección del colegio público en el que a partir de mañana deberá escolarizarse la niña marroquí ha sustentado la teoría, más que discutible, de que el uso del hiyab es discriminatorio y contradice los valores constitucionales que informan la enseñanza pública en España. En la llamada guerra del chador en Francia, hace algo más de una década, el Consejo de Estado declaró ilegal prohibir el uso de esta prenda en la escuela pública y proclamó el derecho de los alumnos a expresar y manifestar sus creencias religiosas en el interior de los establecimientos escolares, en el respeto del pluralismo y de la libertad del otro y sin que ello afecte a las actividades escolares y al contenido de los programas. Es decir, sí al velo como expresión individual y respetable de una creencia o costumbre, pero no a su exhibición con intención proselitista, como puede ser el caso cuando su exhibición forma parte de campañas de militancia fundamentalista.

Es un buen punto de partida para resolver el conflicto que ahora parece surgir en España. La escuela pública debe preservar su espacio de cualquier intento de convertirlo en lugar de proselitismo religioso, pero debe respetar también las creencias individuales de las personas. Está totalmente fuera de lugar, como ha hecho el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, comparar el uso del hiyab con la ablación del clítoris, una práctica delictiva castigada en el Código Penal. Tampoco acierta la ministra de Educación, Pilar del Castillo, al sugerir la posibilidad de una norma general que podría vulnerar fácilmente el derecho a la libertad religiosa y que causaría más conflictos de los que pretendería evitar. Tiene razón la ministra, en cambio, al señalar que una vez que se pone el pie en un colegio hay que atenerse a unas reglas de comportamiento, que son simplemente derechos civiles para todos, con independencia de sus creencias y de la enseñanza religiosa que pueda recibir. Pero de ahí no se deduce que una niña marroquí no pueda ir a la escuela cubierta con el hiyab. Y así lo ha entendido la autoridad educativa de la Comunidad de Madrid que ha obligado a escolarizar a la niña sin condiciones. El uso del hiyab no atenta contra las normas democráticas que deben ser respetadas por todos. Lo dañino y contrario a la cultura democrática es desescolarizar a las niñas al llegar a la enseñanza secundaria, como sucede a veces en algunos colectivos de inmigrantes.

RUTINAS DE PENSAMIENTO ELABORADAS POR EL GRUPO 4

RUTINA DE PENSAMIENTO (María Fernández)

TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES

EL CENTRO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN (FOCALIZAR)
La situación conflictiva que surge en un colegio concertado en este caso es el de una niña marroquí, la cual acude a dicho colegio con el velo característico de su cultura, el hiyab. Este colegio concertado no admite esta libertad de expresión de carácter religioso y finalmente, las instituciones educativas deciden trasladar a la niña en cuestión a un colegio público.
TOMAR DECISIONES PARA ABORDAR LA ESCUELA MULTICULTURAL
El simple hecho de llevar un velo propio de una religión no quiere decir que se estén contradiciendo los derechos y deberes que todo ciudadano debe respetar si vive en territorio español. Por ello, debemos recurrir al abordaje de la escuela multicultural respetando así el derecho de libertad de expresión individual de todas las personas y convivir todos juntos, a pesar de las diferencias individuales que en realidad todos tenemos. Por ello, se deben fomentar valores como el respeto, la empatía y el interés por conocer las diferentes culturas que existen.   
TOMAR ACCIONES
La actividad propuesta que podríamos plantear sería a nivel de clases en un primer momento. Para ello, se visualizarían previamente todas las culturas existentes en el mundo y, por grupos, se repartirían estas. El objetivo de la actividad sería que cada miembro del grupo investigue acerca de características propias de la forma de vida que se les ha encomendado y entre todos, acuerden traer un día en concreto (dicho por el profesor) objetos propios de esa cultura.Así, todos verán que cada cultura tiene unas características propias y que todas ellas son respetables.

 

RUTINA DE PENSAMIENTO

TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES (María Jiménez)

EL CENTRO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN (FOCALIZAR)
 

El centro del problema que se aborda en el artículo es el ideario religioso, es decir, el respeto de creencias según la religión de cada alumno. Específicamente en la escolarización de una niña marroquí que acude al colegio con un velo, tradicional de su cultura musulmana. Y por qué hay dificultades de escolarización de la niña al ser un centro concertado de orden religiosa. Incluso a la hora de escolarizarla en un centro público, en el cual, el uso del hiyab se considera discriminatorio y contradice los valores de las enseñanza española.

TOMAR DECISIONES PARA ABORDAR LA ESCUELA MULTICULTURAL
En primer lugar el consejo del Estado declara ilegal prohibir el velo en una escuela pública porque concederá el derecho a expresar  sus creencias religiosas. Respetar sus creencias, valores o costumbres pero sin llegar a ser una exhibición con intención proselitista en el colegio.
TOMAR ACCIONES
 

La decisión final que se ha considerado es que se escolarice a la niña sin ninguna condición ya que el velo debe ser respetado por todos porque no es un problema hay que tener en cuenta las normas de convivencia y comportamiento en el colegio pero de una manera que respete los derechos de todos, ya que todos somos libres de nuestras creencias.  

 

RUTINA DE PENSAMIENTO

TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES (Ana Gómez)

EL CENTRO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN (FOCALIZAR)
El principal problema es la dificultad de escolarización de una niña marroquí ya que quiere acudir a la escuela con el hiyab, la niña quiere acudir a un colegio concertado religioso, pero finamente si quiere ir con el pañuelo deberá ir a un colegio público.
TOMAR DECISIONES PARA ABORDAR LA ESCUELA MULTICULTURAL
La dirección del colegio público dice que el uso del hiyab es discriminatorio y contradice los valores constitucionales. En el chador de Francia, el Consejo de Estado declaró ilegal prohibir el uso de esta prenda en la escuela pública. La escuela pública debe respetar las creencias individuales de las personas

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dice que una vez que se pone el pie en un colegio hay que atenerse a las normas y comportamiento de éste, con independencia de sus creencias y de la enseñanza religiosa que reciba.

TOMAR ACCIONES
La autoridad educativa de la comunidad de Madrid ha obligado a escolarizar a la niña sin condiciones, ya que dice que lo realmente dañino seria no escolarizar a niñas que llegan a la educación secundaria obligatoria.    

 

RUTINA DE PENSAMIENTO

TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES (Ángela García Hortelano)

EL CENTRO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN (FOCALIZAR)
El principal problema que se plantea en el texto es un conflicto que surge a raíz de que una niña de 13 años quiere asistir a clase con el Hiyab (pañuelo) en un colegio con una orden religiosa católica, pero que al ser concertado se rige por las mismas normas que un centro totalmente público.

El centro se niega a que esta niña lo lleve porque lo considera discriminatorio y una forma de contradecir los valores característicos de la escuela pública.  

TOMAR DECISIONES PARA ABORDAR LA ESCUELA MULTICULTURAL
En un primer lugar muestra un acontecimiento ocurrido en Francia con el cual se permitía el uso del hiyab como un método de expresión y libertad religiosa, siempre y cuando no sea con fines de militancia fundamentalista.

A partir de aquí, se establecen las distintas opiniones o decisiones que se podrían haber tomado, entre las que se encuentran:

– “La escuela debe preservar su espacio de cualquier intento de convertirlo en un lugar de proselitismo religioso”

– El ministro de Trabajo afirma que: “Está totalmente fuera de lugar comparar el uso del hiyab con la ablación de clítoris”

– Pilar Castillo sugiere que es “una norma general que podría vulnerar fácilmente el derecho a la libertad religiosa y que causaría más conflictos de los que pretende evitar”, además de que “hay que atenerse a unas reglas de comportamiento, que son simplemente derechos civiles para todos, con independencia de sus creencias y de la enseñanza religiosa que pueda recibir”.

-Finalmente, se asegura que lo dañino y lo contrario a la cultura democrática es la desescolarización a las niñas al llegar a secundaria.   

TOMAR ACCIONES
Finalmente, ante el debate de permitir o no a la niña la escolarización en Educación secundaria se procede:

-La Comunidad de Madrid afirma que deben escolarizar a la niña sin ningún tipo de condiciones, ya que el uso del hiyab no atenta contra las normas democráticas que deben ser respetadas por todos.   

 

RUTINA DE PENSAMIENTO

TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES (Mª Inés Valenciano)

EL CENTRO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN (FOCALIZAR)
El centro del problema radica en la polémica que hay hoy día sobre el uso del yihab por parte de las niñas marroquíes en los colegios españoles, los cuales tienen una religión y cultura diferente.
TOMAR DECISIONES PARA ABORDAR LA ESCUELA MULTICULTURAL
La principal decisión que debe tomar la escuela es la de respetar el uso del yihab en las aulas, ya que como se dice en el texto se trata de una expresión cultural. En este aspecto se debe trabajar la libertad de culto extrapolada también a las escuelas, pues cuanto más pequeños sean los alumnos, más se podrá trabajar la tolerancia y más interiorizada la tendrán para que sean respetuosos con el resto de culturas y religiones en su día a día.
TOMAR ACCIONES
En cuanto a la toma de acciones, habría que destacar que no se trata únicamente de realizar un día una actividad relacionada con esta problemática, o bien un centro de interés, sino además inculcarles valores todos los días relacionados con la tolerancia a las demás culturas y religiones.

Dicho esto, realizaría una actividad en la que mediante la búsqueda de información descubran en qué consisten cada una de las culturas que conviven en el aula siguiendo un guión que el maestro les habría asignado previamente (por ejemplo: días de culto, cuál es su dios, creencias, costumbres…). Finalmente, lo deben exponer al resto de compañeros.

 

RUTINA DE PENSAMIENTO

TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES (Eva María Espuña)

EL CENTRO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN (FOCALIZAR)
-La prohibición a una niña marroquí de llevar el hiyab, característico de su cultura y su religión,  en un colegio concertado en España.  
TOMAR DECISIONES PARA ABORDAR LA ESCUELA MULTICULTURAL
 

-No prohibir ningún aspecto que se encuentre en relación a la cultura o religión de una persona.

–       -No imponer nuestras ideas.

– Aceptar la diversidad.

–       – Respetar todas las culturas y religiones.

TOMAR ACCIONES
En colegios no religiosos, y financiados por el Estado (públicos y concertados), deberían respetarse las diferentes culturas y  la libertad de  religión de todas las personas, sin discriminarles ni prohibirles aspectos propios de su cultura, en el caso de que estos sean legales y no atenten contra la dignidad de la persona.

Para ello se debería educar en el respeto, sin imponer nuestras ideas. Para conseguir la aceptación de la multiculturalidad se podrían realizar actividades en el colegio, por ejemplo una exposición donde cada persona haga un mural o lleve cosas típicas de su país, de su religión o de su cultura como pueden ser platos típicos, ropa, etc.  

 


RUTINA DE PENSAMIENTO (Global)

TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES

EL CENTRO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN (FOCALIZAR)
El principal problema que se presenta en este artículo es la ideología religiosa, es decir, el respeto según las diferencias culturales que presentan los alumnos. Se da el caso de una niña marroquí que no le permiten llevar el velo propio de la cultura musulmana.  El centro no quiere escolarizar a la niña porque consideran que contradice la cultura española
TOMAR DECISIONES PARA ABORDAR LA ESCUELA MULTICULTURAL
Decidimos permitir el uso del velo ya que lo que se busca es la no discriminación y sí lo prohibiésemos estaríamos consiguiendo eso que no queremos, la discriminación y la no toleración.   
TOMAR ACCIONES
Es muy importante el respeto hacia todas las culturas para evitar confrontaciones por lo que los docentes y los centros deben promover una actitud de respeto, en este caso a la religión. para ellos elaboraremos una serie de estrategias:

  • Podemos presentar las diferentes culturas que aparecen en el aula,  buscar información sobre estas culturas y elaborar murales, exponerlas en clase etc.
  • Se puede elaborar un Feria cultural donde colabore todo el centro, padres, alumnos y elaboren mercadillos, campañas sobre las diferentes costumbres de su cultura.
  • Hacer un “role playing” para que se tengan que poner en el lugar de otro y puedan comprobar los sentimientos que experimenta la otra persona
  • Charlas, reuniones…

LA PALABRA, FRASE Y ORACIÓN ESCOGIDAS SON LAS SIGUIENTES:

  • PALABRA: multiculturalidad.

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  • FRASE: El respeto mutuo.

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ORACIÓN: Importancia del respeto a la multiculturalidad propia de la sociedad.

 

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