3º PARTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. ELABORACIÓN DE LA ENCUESTA

En tercer lugar, debemos crear  una encuesta como técnica de investigación socio-educativa. Y para ello vamos a profundizar un poco más en lo que consiste elaborar una encuesta:

La encuesta es la técnica cuantitativa más utilizada para la obtención de información. Actualmente se utiliza la encuesta para estudios sociales, e opinión, de mercado etc. y la utilizan como técnica para investigar, observar, analizar etc.

La encuesta se puede utilizar para:

  • Indagar en la opinión que tiene la ciudadanía sobre el sistema educativo, o sobre las políticas educativas
  • Implementar la innovación en la intervención educativa.
  • Estudiar en la calidad en la formación del alumnado o del profesorado.
  • Conocer el papel de la familia para intervención educativa.
  • Profundizar en el aprendizaje mediante proyectos colaborativos.
  • Analizar el contexto educativo de un determinado centro escolar.

Las encuestas se utilizan además para llevar a cabo estudios sociales, económicos, políticos, para tareas de marketing y publicidad y para el mercado laboral o para profundizar sobre los problemas de distintos colectivos… Además se utilizan para analizar la audiencia televisiva o los hábitos lectores, etc.



Hoy en día, es necesario que las empresas o instituciones tengan conciencia de que  conocer, escuchar y observar a los ciudadanos/consumidores/usuarios y clientes es importante para poder adaptarse a sus necesidades y adelantarse a sus demandas. Y para ello la utilización de esta técnica, ya que estudia en profundidad a los individuos con el fin de obtener información sobre las motivaciones.

La encuesta presenta las siguientes características metodológicas:

  • Información específica: permite obtener información actual, concreta y especializada del tema y del objeto de estudio.
  • Comunicación: emplea métodos de comunicación para obtener información. El colectivo es consciente de que participa en una investigación.
  • Cuestionario: utiliza como instrumento un cuestionario con una serie de preguntas. (en papel, portátil, PDA…)
  • Diseño muestral: determina estadísticamente el tamaño y la composición de la muestra o grupo de individuos analizados.
  • Técnicas cuantitativsa: Los resultados obtenidos de la muestra de individuos entrevistada se extrapolan estadísticamente al colectivo total.
  • Método estático: procedimiento que realiza en un momento concreto de tiempo.

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LAS FASES PRINCIPALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA SON LAS SIGUIENTES:

  1. Determinación del objetivo/s del estudio

Es necesario tener muy bien definidos los objetivos de la encuesta, la información concreta requerida y el colectivo que la puede facilitar. ( importante información secundaria)

     El objetivo de la encuesta lo teníamos claro, queríamos conocer la realidad acerca de la relación existente entre docentes y padres. Por lo cual nuestro colectivo son: PADRES Y DOCENTES

2. Determinación del tipo de encuesta.

  • Encuesta personal (domicilio, trabajo, calle, centros comerciales, ordenador)
    • Contacto directo. Se obtiene la información mediante un coloquio directo y personal entre entrevistador y entrevistado.

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  • Encuesta telefónica (teléfono, sms, ordenador)
    • Procedimiento tradicional o asistido por ordenador. Es importante realizar un muestreo riguroso cuidando al detalle la representatividad de la muestra.

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  • Encuesta postal (correo, combinada, por fax)
    • Medio de comunicación es el correo. La recogida de información se efectúa mediante un cuestionario que se envía y devuelve por correo ordinario, siendo éste cumplimentado directamente por el entrevistado. No existe una comunicación simultánea entre el entrevistador y el entrevistado. Por ello es necesario crear una carta de presentación donde aparezca de forma adecuada el organismo, empresa o personas que realizan la encuesta, las normas de cumplimentación y devolución del cuestionario y garantizar el tratamiento anónimo, valoración etc.

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  • Encuesta Internet (correo electrónico, páginas web y portales, etc,..)
    • Actualmente las tecnologías de comunicación ofrecen multitud de posibilidades para realización de encuesta utilizando procedimientos distintos a los tradicionales. Se envían por correo electrónico, a través de webs y portales.  (survey monkey)

El tipo de encuesta que nosotras hemos escogido ha sido la encuesta por Internet. Concretamente con hemos utilizado «Google docs» para elaborar nuestro cuestionario.

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3. Diseño del cuestionario

Es una etapa fundamental en el proceso metodológico de una encuesta. El cuestionario es el instrumento de obtención de información y, por tanto, su diseño es esencial para alcanzar los objetivos propuestas. Es importante el orden de las preguntas, las categorías de respuestas ajustadas, elección del tipo de muestreo, tamaño y selección de los puntos muestrales.

Una vez diseñado el cuestionario conviene codificarlo antes de realizar el trabajo de campo, con el objetivo de evitar posibles errores de diseño. Esto facilita la tabulación de los datos resultantes y su análisis posterior a través de un programa.

     Después de elegir, el tipo de encuesta, pasamos al diseño de nuestro cuestionario donde elaboramos las preguntas, el orden, las categorías de respuestas que hemos usado(casillas de verificación, selección múltiple y escala lineal), una presentación, etc.


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4. Trabajo de campo.

Una vez desarrolladas las fases anteriores se realiza el trabajo de campo «entrevistando» a los integrantes de la muestra seleccionada.

Pretest, testado.

El trabajo de campo es controlado y revisado por un coordinador de campo para evitar distorsiones en la información resultante.

     Antes de hacer la prueba, hacemos una prueba piloto que será controlado y revisado por un coordinador de campo para evitar errores, distorsiones en la información resultante. En este caso contamos con la ayuda de Isabel Colmenero.

5. Tabulación de los datos.

Al finalizar el trabajo de campo y una vez revisados y depurados los cuestionarios cumplimentados, se graban y tabulan estadísticamente los datos obtenidos. Normalmente se utilizan programas informáticos de análisis estadístico para facilitar esta labor.

En nuestro caso, los datos estadísticos de los datos obtenidos se graban y tabulan directamente en «google docs». Por lo que nos aparecen gráficas como estas donde podemos ver el porcentaje de respuestas obtenidas:

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6 y 7: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME

Por último, se analizan los datos tabulados, y en base a los resultados y las conclusiones se redacta el informe final de la investigación.

En último lugar hemos  analizado todas las respuestas y hemos sacado unas conclusiones  que lo hemos redactado en el informe final de la investigación. Aquí os dejo el informa final:

 


PARA PODER LLEVAR A CABO NUESTRA ENCUESTA HEMOS SEGUIDO ESTA GUÍA QUE NOS PROPORCIONO ISABEL COLMENERO:

ELABORACION DEL CUESTIONARIO

IMPORTANTE: VALIDEZ Y REPRESENTATIVIDAD DE LAS ENCUESTAS

La fiabilidad de las encuestas es un tema discutido ampliamente ya que las desviaciones obtenidas en algunos estudios políticos, sociales y de mercado provocan una cierta desconfianza en la validez de esta técnica de investigación.

La encuesta es una herramienta que nos permite analizar un colectivo y ampliar la información sobres sus características, opinión o comportamiento, por tanto, si es correctamente aplicada, los datos aumentan el conocimiento del problema estudiado y permite tomar decisiones, desarrollar estrategias.

Es necesario que:

  • Utilizar una técnica apropiada
  • El diseño debe estar apropiado al cuestionario(objetividad)
  • El diseño muestral debe ser adecuado.
  • Seguir un control riguroso del trabajo de campo

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