LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Desde el punto de vista de la sociología, la escuela se convierte en el primer Resultado de imagen de socializacionlugar de socialización del hombre, después de la familia. La escuela es el primer lugar donde el niño tiene que aprender a medir sus deseos y sus necesidades. El marco normativo plantea un conjunto de artículos y leyes que justifica y exige un buen manejo de convivencia para crear buenas condiciones de aprendizaje en el colegio.

 

SEGÚN LA LOMCE (2013) Y NORMAS DE CONVIVENCIA.

BOE-A-2013-12886

Preámbulo I

El artículo 27.2 de la Constitución española dice:

<<La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales>>.

Es necesario promover, facilitar, fomentar la convivencia, el ambiente escolar de una manera pacífica para el desarrollo integral del alumnado tanto intelectualmente como culturalmente para vivir en sociedad.

Uno de los objetivos principales de la educación primaria es crear hábitos de convivencia.

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La LOMCE en:

  • El art.120, destaca la responsabilidad de los centros en el ejercicio de su autonomía, ya que puede adoptar planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar u horario lectivo de áreas o materias.
  • El art. 124 destaca las normas de organización de funcionamientos y convivencia.images En la cual diferenciamos los siguientes puntos:
  1.  Los centros elaborarán un plan de convivencia que incorporarán a la programación anual y que recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia, la concreción de los derechos y deberes de alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento. Teniendo en cuenta la situación y condiciones personales de los alumnos y la actuación para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.
  2.  Estas normas son de obligatorio cumplimiento y el hecho de incumplir dicha norma el colegio está obligado a tomar una consideración de su situación y condiciones personales. Los miembros del equipo directivo y los profesores tienen la responsabilidad y le otorgan la autoridad el ministerio de educación para tomar decisiones en la escuela pública.

Las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador. Deberán ser proporcionadas a las faltas cometidas. Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal, discriminación o acoso por sus características personales, sociales o educativas tendrán la calificación de falta muy grave y llevarán asociada como medida correctora la expulsión temporal o definitiva, del centro.

Las decisiones por falta leve serán inmediatamente ejecutivas. Los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública.


En este caso voy a intentar dar una serie de pautas para llevar a cabo las normas  y que sean efectivas en nuestra aula:

  1. Prohibir algo despierta el deseo en el niños
  2. Debemos evitar la palabra NO en las normas de clase.
  3. El alumno debe participar en la creación de las normas de clase y no por el docente o por el equipo directivo directamente.
  4. El niño tiene que interiorizar las normas de clase, por lo que se pueden hacer actividades de creación de normas.  Por ejemplo, dividimos la clase en grupos y cada grupo elabora una norma de clase con el fin de hacer un collage para la clase. Y una vez trabajadas cada grupo explicará su norma.
  5. Podemos hacer un contrato de contingencias con los niños de la clase. Este recurso consiste en hacer un acuerdo entre profesor, niño y padres para cambiar algunas conductas.( Los términos son consensuados y por escrito) un ejemplo de contrato sería este:

Ejemplo-contrato

  • En el art. 127 destaca las competencias del Consejo Escolar
    • g) Propone medidas e iniciativas para favorecer la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84,3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

En primer lugar para lo que se debe hacer para lograr una mayor convivencia es que haya una responsabilidad compartida, es decir, que todos los miembros de la comunidad educativa estén implicado directamente o indirectamente en el colegio. Y cuando me refiero a todos es,  a los padres, profesores, las instituciones, los agentes sociales etc. Además es importante llevar a cabo acciones correctivas, cuando aparece un conflicto, pero es más importante llevar a cabo acciones preventivas e intentar que no se produzcan estos conflictos.

  • En el art. 132 trata las competencias del director
    • f) El director intenta favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento e la normativa vigente. Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica.

 

SEGÚN EL DECRETO 3/2008 CONVIVENCIA ESCOLAR 2008. ACUERDO DE CONVIVENCIA CON LA SOCIEDAD CASTELLANO MANCHEGA PARA PREVENIR Y EVITAR EL CONFLICTO.

Decreto 3-2008,de 08-01-2008,de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha (1)

Se sustenta en los principios y fines de la Educación (LOE, 2006), en acuerdo con la (LOMCE 2013). La autonomía de las instituciones educativas gestionan la mejora de la convivencia con medidas que refuerzan: la autoridad educativa y responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la organización de los procesos y el  ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes.

  • Art.1. Objetivos y ámbitos de aplicación. Cuando hablamos de objetivos y ámbitos de aplicación nos referimos a los objetivos a favorecer condiciones de interacción de la convivencia en término de valores, es decir, que esos valores se fomenten.

Esta normativa se aplica en el aula, en la escuela y en cualquier espacio fuera de la escuela.

  • Art.2. Trata los principios generales, donde aparecen medidas de actuación para la convivencia: la constitución española, estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma de Cm, Declaración universal de los Derechos humanos, y los tratados internacionales expresan:
    • El respeto por derechos y deberes.
    • El derecho a la educación en un clima de respeto mutuo.
    • El desarrollo global de la educación en valores (medidas de actuación y carácter preventivo para la convivencia).La participación de la comunidad educativa.
    • La medición escolar es un conjunto de medidas que lleva a cabo la dirección con el departamento de educación y el maestro tutor. Orientador, director, tutor y maestros implicados. Para prevenir situaciones de convivencia.
    • Niveles de responsabilidad de la Conserjería de Educación y los centros escolares.
  • Art.3. Trata las medidas de actuación y apoyo a los centros.
  1. La Consejería competente en materia de educación pondrá en marcha iniciativas de convivencia en los centro educativos como :
  • El carácter transversal de los valores en programaciones didácticas.
    • Prácticas de modelos de enseñanza interactivas.
    • Participación de estudiantes en las normas de convivencia (expuesto anteriormente).
    • Medidas organizativas de coordinación entre los equipos docentes.
    • Impulso a los centros docentes para el ejercicio de su autonomía y organización para la convivencia-
    • Programa de tutorías.
    • Programa de asesoramiento y formación al profesorado, estudiantes y familia en temas de convivencia.
    • Convocatorias para proyectos de innovación en el ámbito de la convivencia.
    • Difusión de protocolos de actuación.
    • Establecimientos de redes de difusión
    • Campañas de sensibilización.

A parte de todas estas medidas que se han llevado a cabo en los centros educativos, en esta noticia podemos apreciar que en el próximo curso se implantará una asignatura de educación en valores en diez centros de Castilla- La Mancha. Esta medida se ha tomado porque Castilla-La Mancha contabiliza 64 casos de acoso escolar este curso y registró de 130 durante el pasado.

 

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NOTICIA CCM

Pasamos al título II: Regulación de convivencia.

Capítulo I. Las normas de convivencia.

  • Art. 4 Finalidad, se pone de manifiesto que la finalidad de las normas de convivencia es crear un clima mediante el proceso de enseñanza aprendizaje que promueva la educación en valores de respeto de los derechos humanos y el ejercicio de una cultura ciudadana democrática que facilite la educación del alumnado. En acuerdo al planteamiento del «Artículo 124. Normas de organización, funcionamiento y convivencia».
  • Art.5. El proyecto educativo y la carta de convivencia.

El proyecto educativo se configura como un plan de convivencia que definen los principios educativos que regulan la vida del centro.

La carta de convivencia es la declaración de los principios y valores del proyecto educativo que guían la convivencia. Será publicada y visible en el centro.


ESTE ES EL MODELO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. PLAN CONVIVIENCIA.

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Actualmente vivimos en una sociedad donde se dan muchos casos de acoso escolar en los colegios y para ello lo vamos a ver reflejado en un vídeo:

El acoso escolar se da cada vez más en las aulas, como podemos ver en el vídeo un niño está molestando a otro y el profesor le manda apuntar en la pizarra a quién hable en la clase en su ausencia. Cuando el niño que esta molestando al otro se encuentra escrito en la pizarra comienza a amenazarlo y el resto de la clase le sigue el juego. Al final del corto el profesor regresa a la clase y ni se preocupa por saber quien esta apuntado en la pizarra, ni se interesa por saber lo que sucede en su clase.

En definitiva nosotros como docente tenemos un papel muy importante para poder prevenir casos como este. El docente tiene que observar, anticipar, prevenir conflictos en el colegio. Es imprescindible enseñar valores en el aula.

  • Art.6. Las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro incluyen:
    • La identificación y explicitación recogido en el proyecto educativo.
    • Criterios comunes y elementos básicos y responsables de su aplicación.
    • Derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa.
    • Medidas preventivas y correctivas ante conductas contrarias a las normas de convivencia.
    • Procedimientos y equipos de mediación.
    • Los criterios establecidos entre el claustro para e funcionamiento de la organización del centro.
    • Normas para el uso de los espacios y tiempos de las instalaciones del centro.
    • Los procedimientos de comunicación con las familias.

 

  • Art.7. Elaboración de normas de convivencia. 
    • Las normas de convivencia, organización y funcionamiento con las aportaciones educativas por el Equipo directivo, informadas por el Claustro y aprobadas por el consejo escolar por mayoría del 2/3 del derecho al voto.
    • Las normas de convivencia organización y funcionamientoImagenes Profesores 13 del centro son elaboradas por el profesorado y alumnado de cada aula coordinado por el tutor del grupo. El consejo escolar se asegura de que no se vulneran las normas del centro. Y el director las hará públicas.

 

 

Capítulo II: Mediación escolar.

  • Art.8. Medicación y ámbito de actuación

La mediación escolar es un método de resolución de conflicto, en el que mediante la Mediación Intercultural en el Ámbito Educativointervención imparcial de una tercera persona se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas su encuentro satisfactorio.

 

Puede utilizarse como medida preventiva, de reparación o reconciliación. No aplicada en casos de conductas graves.

  • Art.9. Principios de la mediación escolar

Esta se basa en los siguientes principios

  • libertad y voluntad de las personas implicadas en el conflicto para acogerse o no a la mediación o para desistir de ella
  • la actuación imparcial de las personas que intervienen en la mediación.
  • La confidencialidad
  • el carácter personal en la mediación.
  • La práctica de la mediación como estrategia de aprendizaje para la resolución de conflictos.

 

  • Art. 10. Trata el proceso de mediación escolar.
    • La participación de la mediación entre los miembros de la comunidad educativa y la autorización de la dirección escolar.kk
    • La persona mediadora propicia el encuentro entre las partes del conflicto.
    • La no solución entre las partes requiere la participación del director
    • Los centros docentes elaboran los procedimientos oportunos en sus normas de convivencia.

Capítulo III.

  • Art. 11 al 13. La profesora y el claustro de profesores: Ídem LOMCE Art. 124. 
  • Art.14. Comisión de convivencia escolar.
    • La comisión estará conformada por representantes del profesorado, de las familias, del personal administrativo, de servicio, y del alumnado.
  • Art.15. Toda la comunidad contribuirá para favorecer el clima escolar.
  • Art.16 . Proceso de mediación escolar.
    • Equipo de mediación. Los equipos conformados en los centros para la mediación o resolución de conflictos recibirán formación.
  • Art.17. Conflicto de especial relevancia.
    • Elección el consejo escolar para asignar la responsabilidad en casos de conflicto mayores o de mayor relevancia.

En definitiva, la convivencia se debe trabajar a través de las programaciones didácticas. La responsabilidad la tienen los centros docentes. Se ponen normas, convocatorias de proyectos de innovación en el ámbito de la convivencia. Y la difusión de protocolos de actuación.

convivencia (1)

 

Para acabar me gustaría dejaros un vídeo que habla sobre la convivencia que me ha gustado mucho porque la letra te hace pensar. Quiero destacar el estribillo de la canción, el cual, dice así:

     Esta es la receta de la convivencia, tolerancia y un poco de paciencia, sueños, ilusiones, diversas experiencias.

Luchemos todos juntos porque la convivencia sea una realidad porque diferente razas, diferentes religiones, diferentes culturas puedan convivir en paz.

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