2º DEBATE

El segundo debate que hemos realizado en esta asignatura, esta relacionado con el tema 3 de Isabel Colmenero. Por lo que voy hacer una pequeña reflexión de las preguntas debatidas con anterioridad en una sesión de educación y sociedad.mesa_redonda2

¿Cómo crees que afecta a la educación la globalización?

Hoy en día la educación es inexorable por los temas de las tic…, es difícil que eso no afecta a la educación.

En mi opinión tiene una parte positiva porque puede ser la apertura de la escuela al mundo ya que le permite a los niños conocer nuevas culturas, lugares, idiomas, ideologías. Por lo que se promueve la interculturalidad. Además puede traer nuevas tendencias, metodologías, elementos innovadores.  Incorporar nuevas herramientas para introducir en el colegio… Sin embargo, a la vez puede tener una parte negativa porque existen países que no aceptan la apertura al mundo y ponen barreras para la globalización . Además no se tiene en cuenta que cada colegio y cada país tiene un contexto determinado y esto no se puede extrapolar a otros sin realizar ningún tipo de cambio como por ejemplo no tienen los mismos materiales, misma cultura, misma economía, ideología…

  • En base a la afirmación:
    • «Un docente ha de conocer, enseñar y promover los derechos humanos en la escuela»   ¿ Te considera preparado? ¿Qué formación entiendes que requerirías para llevar a efectos la anterior afirmación?

Si me considero preparado. Lo primero que debemos tener en cuenta es el desarrollo de las habilidades sociales (uso de técnicas asertivas para poder transmitir tus opiniones y querencias sin importunar a los demás) y de la inteligencia emocional para que los derechos humanos se lleven a la práctica. Debemos crear un clima basado en el respeto, igualdad, integración, la no discriminación, la tolerancia. Y enseñar a los niños que todos tenemos derechos pero también tenemos deberes. En definitiva, debemos tener un conocimiento mínimo acerca de los derechos humanos.

  • ¿Observas desigualdades territoriales en el derecho a la educación?

Si se pueden encontrar varias desigualdades, incluso a la hora de irte a otra universidad por ejemplo a Cataluña te piden el catalán y si no lo hablas te excluyen. Esto es una situación real que contaron durante el debate.

  • Propón actividades que podrías desarrollar en un centro o en un aula de Primaria para favorecer el conocimiento y la promoción de los derechos humanos en el ámbito escolar.

Anteriormente expuesto, he enseñado una unidad didáctica donde aparecen muchos recursos para trabajar los derechos humanos con los niños. Además de esas actividades podríamos realizar talleres de habilidades sociales, trabajar más los derechos humanos. Por ejemplo, el día de la paz se trabaja solo un día, pues podrían realizarse actividades más constantes en el colegio etc.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑