CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN EL CONTEXTO ESCOLAR

 

El continuo desarrollo tecnológico que acontece en la actualidad provoca transformaciones en diferentes contextos sociales. Principalmente el educativo, provocando la necesidad de modificar algunas facetas de la vida, concretamente, el modo de educar y de aprender.APRENDECONTIC

Las tics nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades y refiriéndonos al uso de las tic en educación podemos decir que es necesario el buen uso ya aprovechamiento de ellas para conseguir una mejor educación.

 

Con las tic desarrollan habilidades, interactúan unos con otro rompiendo con las barreras y las distancias, se vuelven más autónomos…

Desde el punto de vista de la educación y sociedad debemos incluir las TICs en nuestras aulas lo que nos puede llevar a una serie de ventajas y una serie de desventajas que nosotros como docentes debemos enseñar una buena utilización de estas tecnologías para conseguir un  desarrollo integral del alumno.

Vamos a partir desde el vídeo » reinventar la escuela del S.XXI». Enseñar y aprender en la Red (Manuel área) para poder comprender mejor los contenidos que vamos abordar durante este tema.

Después de ver el vídeo asimilamos que no sirve solo incorporar las tecnologías a las aulas sino que tenemos que desarrollar una serie de habilidades para que a través de la tecnología podamos acceder a la información y al conocimiento.

El siglo XXI destaca, por que toda la humanidad esta interconectadas y hay un nuevo concepto de ciudadanía que esta conectada a la red : «homo digitalis». lo que nos lleva a la adquisición de nuevos conocimientos, valores y cultura. Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿ REINVENTARSE O DESAPARECER? Estamos inmersos en una en una nueva era donde aquellos individuos que no se reinventen van a desaparecer.

La sociedad avanza a enormes pasos, por lo que creo que la educación debe avanzar conforme a ella. La educación tradicional, aquella en la que todo era memorístico con saberes enciclopédicos… está desapareciendo. Hoy en día la educación es muy distinta donde aparecen las tecnologías de la información para la resolución de problemas prácticos, búsqueda de informaciones útiles, favorecer al pensamiento crítico, expresarnos y comunicarnos y para tener una actitud positiva hacia la innovación.

Los alumnos son los propios protagonistas de su aprendizaje, son los creadores de sus propios conocimientos, construyen su aprendizaje y es el docente el que ayuda y crea experiencias educativas útiles. La reinvención de la escuela no fue posible sin la reconstrucción del curriculum, mezclar la educación formal con la no formal, es decir, unir bibliotecas, familias… con el colegio y educar al «homo digitalis».

En el vídeo, Manuel Área hace mención de estos  pedagogos que son los que  pusieron las bases, nos dieron las claves para conseguir la educación del siglo XXI. Tanto Dewey, Montessori, Vigotsky, Freinet, Freire, Declory como Piaget fueron los que nos dieron las claves de la metodología que debíamos implementar en nuestras aulas. Nos aportan diversas metodologías cuya evolución han permitido en la actualidad la introducción efectiva de las nuevas tecnologías en el aula.

  • DEWEY:

Crea  una escuela para educar a los hijos de los trabajadores. Creódescarga (1) esta escuela donde el alumnado tendría que aprender a explorar, investigar, aprender de su propia experiencia. Para así aprender desde el interés, curiosidad,  de una manera creativa. Lo que conocemos ahora como aprendizaje significativo.

 

 

 

  • Montessori:

m_montessoriCrea una pedagogía del juego, el objetivo de la educación de Montessori es que el alumno debe alcanzar su máximo potencial y para ello, utiliza el juego, la creación de material, actividades donde aumenten su interés para alcanzar su máximo potencial. Desarrollando así el aprendizaje integral del alumnado.

 

 

 

  • Vigotsky:

 

 

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VYGOTSKY

 

El aprendizaje es un proceso individual pero social. Propone un desarrollo cognoscitivo donde destaca el trabajo cooperativo entre toda la sociedad. Considera que el aprendizaje es el resultado entre los conocimientos del alumno y el medio, insertando aquí la capacidad de desarrollar su potencial de aprendizaje gracias a la interacción con personas que tienen un mayor nivel de conocimiento. Y esto es lo que se conoce como zona de desarrollo próximo.

 

 

 

 

  • FREINET

Freinet

 

El proceso de aprendizaje parte de la observación, experimentación para conseguir un mayor desarrollo del alumno. En contra del maestro autoritario.

 

 

 

  • FREIREfreire0

Pedagogía de la liberación. Añadió el diálogo y cambio la relación entre profesores y padres.

 

 

 

 

  • DECLORY
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La base de la metodología activa, centros de interés como medio de aprendizaje. El aprendizaje de los niños esta relacionado con sus propios intereses.

 

 

 

  • PIAGET

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Necesita de la interacción con el entorno. Este autor analiza las diferentes etapas evolutivas por las que pasa un niño y como aprende a lo largo de todas ellas.

 

 

 

 

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales.

Vemos como provoca efectos en el mundo laboral, educativo etc. Es preciso utilizarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El desarrollo social y económico exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que les permitan beneficiarse de las nuevas formas emergentes de socialización y contribuyan activamente al desarrollo económico bajo un sistema cuya principal base es el conocimiento.

Aparecen nuevas habilidades y competencias en el siglo XXI (OCDE,2010) como:

  • Nuevas formas de Socialización de TIC, se rompen barreras
  • Proporciona valores y actitudes sociales de todo el mundo
  • Aporta experiencias constructivistas para la creación de nuevos espacios en la vida social. La competencia digital favorece a las experiencias constructivas que favorecen al aprendizaje del alumno. que serían las siguientes:
  • Interaccionar con otros.
  • Generar cantidad de aprendizaje.
  • Todos los editoriales tienen propuestas educativas.

Para muchos jóvenes, las escuelas son el único lugar en el que se aprenden tales competencias (brecha digital).

La competencia digital según el ministerio de educación cultura y deporte dice que:

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA COMPETENCIA TIC. DIMENSIONES.

  • He elaborado la explicación de las dimensiones a través de una plataforma llamada powtoon que consiste en elaborar presentaciones de una manera creativa mediante imágenes, música, voz propia.

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Las dimensiones de la competencia digital son tres:

  • Dimensión de la información : Esta dimensión consiste en la búsqueda, selección, evaluación de la información y de la reconstrucción de la información con nuestras propias ideas.
  • Dimensión de la comunicación: Esta dimensión consiste en la capacidad de comunicarnos, intercambiar información. Incluyendo el uso de las Tic, favoreciendo así a la participación, colaboración entre iguales y a la reflexión crítica.
  • Dimensión del impacto ético-social: Esta dimensión consiste en la capacidad de responsabilidad que esto conlleva y teniendo en cuenta el impacto que esto provoca en nuestra sociedad.

 

 

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

http://www.europapress.es/internacional/noticia-plan-internacional-alerta-brecha-digital-genero-paises-menos-desarrollados-20170427164641.html.

 

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Se está convirtiendo tan importante como la alfabetización tradicional. En este artículo podemos ver cuál es el plan que se está llevan  a cabo en los países menos desarrollados del mundo por la magnitud de la brecha digital. Algunos de estos proyectos son la implantación de centros de aprendizaje digital para al menos 15.000 adolescentes o la formación de niñas y niños para familiarizarse con las tic dándole a las niñas el rol de líderes del grupo.

La alfabetización es la preparación básica para que cada persona pueda desenvolverse de una manera adecuada en su entorno.

Las tics son un medio de expresión en las aulas para escribir, dibujar, búsqueda de información en webs. Además es una canal de comunicación para intercambiar información con personas de todo el mundo (inculcar valores y cultura). Es un medio lúdico para motivar al alumno aprender de una forma diferente partiendo desde sus propios intereses.

LAS 3 GRANDES RAZONAS PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN SON:

LAS+3+RAZONES+PARA+USAR+LA+TIC+EN+LA+EDUCACIÓN

 

 

Por último, añadir un vídeo que me ha parecido interesante sobre lo que nosotros como futuros docentes podemos hacer con las tic. Incluso un recurso útil para los que actualmente están ejerciendo de docentes y no manejan las tic de una manera adecuada. No es una tarea fácil aprender a utilizar las tics pero merece la pena trabajar con ellas, es un recurso que no puede faltar en el aula para incrementar los conocimientos del niño de una manera más creativa y motivadora. Os animo a utilizar las TIC en la medida de lo posible.

 

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