TEMA 3: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y DEL CURRÍCULO ESCOLAR.

En primer lugar, vamos a diferenciar dos puntos:

  1. Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
  2. La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.

A) DECLARACIÓN UNIVERSAL. DERECHOS HUMANOS,1948

  • Derecho a la educación(artículo 26):
  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La 555educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los descarga (3)derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

NOTICIA

jbjn

Y subordinar la educación a los intereses de la sociedad llamada socialista, violando el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, como también establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Cuba, los padres no pueden educar a sus hijos en casa, una opción conocida como homeschooling, popular en países como el Reino Unido. El pastor Ramón Rigal y su esposa, quienes pretendían recurrir a esta práctica para la educación de sus hijos, y ofrecieron hacerlo bajo supervisión de la escuela, fueron detenidos y esperan juicio por «impedir el desarrollo normal de un menor». (Diario de cuba)

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.

Desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha venido a reconocer y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de un amplio cuerpo de normativa internacional de derechos humanos.

Entre esos derechos, el derecho a la educación supone un punto de entrada para el disfrute de todos los derechos humano.

Incluye educación en:

  • Derechos humanos.
  • El derecho a aprender sobre esos derechos
  • Los modos y medios para su protección y promoción en nuestras sociedades.

(Extraído de Compendium Buenas Prácticas (traducción propia) http://www.osce.org/odihr/39006?download=true)

Dentro del sistema educativo, la educación en derechos humanos incluye tanto:

  • » Derechos humanos a través de la educación «, asegurando que todos los componentes y procesos de la educación- incluyendo el curriculum, materiales, métodos y la formación-fomentan el aprendizaje de los derechos humanos.
  • «Educación en derechos humanos», asegurando que los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad escolar son respetados.

La educación en derechos humanos, junto con la educación para la democracia y la educación para el respeto y entendimiento muto, es vital para nuestra sociedad. Promueve la equidad, el «empoderamiento» y la participación, así como la prevención y resolución de conflictos.

En definitiva, implica desarrollar sociedades en las que los derechos humanos de todos son respetados, protegidos y realizados.

La educación en derechos humanos se ha definido como educación, formación e información dirigida a construir una cultura universal de derechos humanos.

 

eeste


Aquí os dejo el enlace a una unidad didáctica que me ha parecido muy interesante. Y que nosotros como futuros docentes nos podría venir muy bien para practicar con nuestros futuros alumnos. Como podemos ver en la siguiente imagen y como he dicho anteriormente, una educación comprensiva en derechos humanos ofrece destrezas necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida diaria. Y con esta unidad didáctica podemos ver diferentes recursos, materiales, actividades para aplicarlos en la vida diaria y conocer mejor estos derechos. Aquí podéis ver el índice del trabajo. Aunque abajo os dejo el link para que le echéis un vistazo.

llll4

Este caso yo voy a destacar una actividad que aparece en la página 12 y 38 de la uudd. Esta actividad consiste en jugar al «GLOBINGO» lo que se intenta con esta actividad es que ellos mismos se den cuenta de los vínculos que tienen unos con otros.

UUDD Creada por María Rubio Gómez

  • Enseñar derechos Humanos en la escuela.

Ser docente implica que debemos conocer, enseñar y promover los derechos humanos en la escuela.

 

B) LA GLOBALIZACIÓN

La globalización centrándonos en las características del fenómeno y sus efectos sobre la educación, la privatización de la educación y la incidencia de la crisis económica en la educación.

  • La globalización y educación.
    • ¿Cómo definimos globalización? Berk, Ulrich.

“La globalización es muchas cosas. Una de ellas es la creciente interconexión que existe en asuntos políticos y económicos, por lo cual el Estado-nación o la sociedad nacional ya no es la unidad exclusiva de interacción social y comunicación.

Otro significado, que es más radical, es que la globalización es un nuevo juego de poder mundial que implica redefinir las reglas del poder entre los Estados-nación, el capital y los movimientos de la sociedad civil. (Cont.)

“La globalización pareciera ser algo más que el simple incremento de los flujos comerciales, financieros o comunicacionales entre países, algo más que la creciente porosidad de unos mercados altamente interrelacionados o que la uniforme proyección publicitaria de imágenes y marcas de presencia planetaria. Más bien parece aludirse a un nuevo estadio del sistema mundial caracterizado por la dislocación de las economías y los Estados nacionales y su recomposición sobre bases mundiales según las necesidades que impone el mercado». Alberto Montero Soler (2006) “Educación, economía y mercado: crónica de una difícil relación”. Rev. Facultad de Educación. UNED, pp. 27


A continuación,  les muestro un vídeo sobre la globalización donde se muestran los tipos de globalización y las consecuencias que se tienen. Podemos decir que la globalización es un proceso económico, político, tecnológico y cultural que consiste en una creciente comunicación e interdependecia. Se unen los mercados, las sociedades y las culturas de los diferentes países. Pero la globalización tiene dos caras, por un lado, la globalización nos une los unos con los otros, intercambiamos ideales, conocemos nuevas culturas, avances de las tecnologías. Se rompen las barreas de comunicación. Pero por otro lado la globalización provoca un desequilibrio en la economía, los pobres son más pobres y los ricos son más ricos y causa mas violencia por temas sociales.

 

Globalización y educación.

  • Descentralización (del aula, libertad de elección de familias, pero recentralización del currículo : «escuelas eficaces»- mayor rendimiento cuantitativo-evaluaciones).
  • Posible impacto:
    • Reducción de gastos
    • Relaciones con sistema productivo.
    • Currículo : convergencias.
    • Desregulación y competición.
    • Objetivos económicos de la educación.
  • Sistema dual de centros públicos y privados subsidiados. elección de los padres/madres favorecería unas escuelas y cerraría otras:
    • Proceso de admisión de alumnos en CLM.
    • Buenas escuelas: selección del alumnado

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑