La preparación de un proyecto de investigación, es decir, todo el trabajo que es necesario hacer ANTES de empezar a recoger los datos, analizarlos e interpretarlos, es una etapa esencial. Y para ellos nos debemos hacer unas cuantas preguntas… ¿qué vamos a estudiar?, ¿para qué se hace este estudio?, ¿cómo lo vamos hacer?…
- En segundo lugar, lo que hicimos fue ir una mañana a la biblioteca y buscar fuentes como libros, páginas web relacionadas con nuestros objetivos. Esta es la bibliografía que utilizamos para la elaboración de nuestro proyecto de investigación, sin incluir el marco teórico:
BIBLIOGRAFÍA
- -José T. Pérez Romero; Juan A. Jaramillo Sánchez. (2008) “Cuerpo de maestros: Educación Primaria: Temario” pág: 71
- -Manuel Armas (2010) “Prevención e Intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias.” pag: 36-37, 111, 223, 263)
- -Mª M. Castro; Mª F. Majado (2007) “La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela” pag: 22-23, 28-29, 103, 116-117, 121-123)
- -Quintina Martín- Moreno Cerrillo (2007) “Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil.”(23,63, 215, 235)
- -Sofía Domínguez Martínez (2010) “La educación, cosa de dos: La escuela y la familia.
- -Victor Peérez-Díaz; Juan Carlos Rodriguez; Juan Jesús Fernandez. “Los padres ante la educación general de sus hijos en España.”(97-127)
WEBGRAFÍA:
- http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroceaedocumentobase2015.pdf?documentId=0901e72b81cba426
- http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejosescolares.pdf?documentId=0901e72b81def1da
- http://www.monografias.com/trabajos13/relacdoc/relacdoc.shtml
- http://blog.smconectados.com/2012/11/14/el-papel-de-la-familia-y-la-escuela-en-la-educacion-actual/
- http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000748.pdf
Cuando ya esté todo muy definido y claro tanto la bibliografía referente del tema elegido y contratado, etc., como la finalidad y la posibilidad de llevar a cabo, pasaremos a ordenar nuestras ideas y a darles forma en un PROYECTO. Posteriormente, se pondrá en marcha la investigación.
Por lo tanto, el proyecto:
- Es un documento escrito.
- Donde se detalla el problema/tema de investigación: ¿qué vamos a estudiar? También se puede incluir ¿para qué se hace este estudio?, ¿por qué es importante?, ¿para quién?, ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿en cuánto tiempo?, ¿qué medios necesitamos para llevarlo a cabo?, etc.
- No solo elaborarlo para llevar un estudio social, sino para ofrecer y mostrar nuestro trabajo, realizar una tesis doctoral o un proyecto fin de carrera…
- Cualquier persona puede hacerlo y presentarlo.
- No hay un modelo único, aunque debe cumplir unos requisitos, es decir, que es un flexible, cada persona puede darle en enfoque que quiera.
- Su elaboración es un trabajo exigente y puede ser complicado (completo, pero conciso, factible y real y claro).
LA FINALIDAD DEL PROYECTO ES LA SIGUIENTE:
- Describir un estudio/investigación: Conocer el grado de intervención de las familias en el colegio y la relación con el profesorado.
- Constituye el instrumento de un compromiso. Nos comprometemos formalmente a realizar el estudio propuesto y llevarlo a cabo cumpliendo lo que en él se detalla. Es como un contrato.
- Se ha de defender por sí mismo, debemos venderlo bien y convencer de que si aceptan el proyecto será interesante.
EL PROYECTO HA DE INCLUIR:
- El objetivo general y los objetivos específicos expuestos anteriormente.
- Una justificación del tema. Debemos informar a los compañeros de la utilidad de nuestros resultados.
- El estado de los conocimientos sobre el tema. Información que hemos encontrado con respecto a la relación de profesores y familia, relación según el área rural o urbana y los posibles problemas. Y el ¿por qué deberíamos conseguir la interacción?
- Y por último estrategias y planificación operativa de la investigación.
- La población objeto de estudio.
- Las variables de interés
- El método y técnica que utiliza(cualitativa o/y cuantitativa , encuesta)
- Cronograma
- Recursos necesarios(material y personales)
- Anexos