PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (Jefa de Estudios, CEIP. Pedro Simón Abril de Albacete)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (Jefa de Estudios, CEIP. Pedro Simón Abril de Albacete)

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  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013. (necesario lograr una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores).
  • Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de CLM. “facilitar en los centros la práctica  de modelos educativos de carácter inclusivo, eficaces en la respuesta a la diversidad de todo el alumnado, apoyados por experiencias de seguimiento individualizado y favorecedores de la cohesión social.” “la acción tutorial para garantizar la comunicación con las familias y a su asesoramiento.
  • Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

Sin título

Deberán respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

  • Entendemos el Plan de Orientación y acción tutorial como el instrumento pedagógico didáctico que articula, a medio y largo plazo, el conjunto de actuaciones del tutor/a los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto.

 

  1. EJES O FUNCIONES BÁSICAS
  • Acción orientadora (preventiva). Intervención al inicio, final y a lo largo de todo el proceso educativo.
  • Acción de apoyo (carácter Compensador), actividades de recuperación, refuerzo o apoyo. Comprende la actividad realizada por docentes especialistas en problemas de aprendizaje).
  • Acción de asesoramiento (orientadora del centro, equipo directivo, familias, docentes y alumnado), aplicación de medidas de atención a la diversidad generales (tutoría, programación docente) y especificas( planes de trabajo, individualizados)…
  1. OBJETIVOS
  • Contribuir a la personalización de la educación. Una educación integral.
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos
  • Resaltar los aspectos orientadores de la educación (orientación en la vida y para la vida)
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y el entorno social.

 

  1. FUNCIONES DEL TUTORProfesor-con-alumna
  • Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. El tutor es el que coordina.
  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
  • Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los docentes y los padres de los alumnos.
  • Atender y cuidar, junto con el resto de los docentes del centro, a los alumnos y alumnas en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • Dar a conocer las NCOF (normas de organización y funcionamiento) su grupo de alumnos/as y familias.

 

  1. LÍNEA DE ACCIÓN TUTORIAL CON ALUMNOS

Sin título

ENSEÑAR A SER PERSONA

ENSEÑAR A CONVIVIR

ENSEÑAR A PENSAR

  • ENSEÑAR A SER PERSONA

Área socioafectiva: potenciar el desarrollo positivo de la afectividad y de la sociabilidad de los escolares.

ACTIVIDADES:

  • Período de acogida y adaptación en Educación Infantil
  • Plan de acogida
  • Conocimiento de sí mismo
  • Aprendizaje de la comunicación
  • Actuación en grupo
  • Selección de conductas constructivas satisfactorias
  • Enseñar a pedir las cosas por favor, sin imposiciones
  • Fomentar postura de respeto hacia todos y todas
  • Respeto al recinto e implicación en la colaboración por mantener las instalaciones del Centro

Autoestima y autoconcepto: potenciar el ajuste y socialización personal a través del concepto positivo de uno mismo, capacidad de tolerancia y superación de problemas.

ACTIVIDADES:

  • Fomento del autoconcepto.
  • Desarrollo de la capacidad para tolerar la frustración y superar los problemas.
  • Desarrollo de habilidades que fomenten la eficacia en la acción.
  • Desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje y su concreción.
  • Análisis de la amistad y de las relaciones con las otras personas.
  • Análisis de las relaciones familiares y desarrollo de actitudes de comprensión, autonomía y ayuda a la familia.

 

  • ENSEÑAR A CONVIVIR.

Técnicas de trabajo de grupo: fomentar la adaptación, promover actividades de convivencia, integración. Opiniones de grupo, desarrollar capacidad de seleccionar propuestas.

  • Es más difícil adaptarse a las familias. Porque hay familias que dicen no quiero que este niño se junte con mi hijo. Y esto es difícil de tratar.
  • Hay casos de sobreprotección y otros que al revés. Hay muchos casos que afectan a los niños y que están fuera del grupo.

ACTIVIDADES:

  • Distribuir la clase en diferentes agrupaciones en función de la actividad a desarrollar.
  • Designar moderadores y aprender sus funciones, a partir del segundo ciclo de primaria.
  • Participar activamente en el aula.
  • Realización de trabajos en equipos.
  • Organizar coloquios, asambleas, expresión de ideas propias.
  • Evaluar el interés provocado por las actividades, las técnicas empleadas, el grado de consecución de los objetivos, la actitud de los componentes del grupo y promover la reflexión de los alumnos y alumnas sobre los resultados.

Habilidades sociales: fomentar las relaciones interpesonales positivas son los iguales y adultos de su entorno y fomentar la implicación activa en el cuidado y respeto del entorno.

ACTIVIDADES

  • Habilidades básicas de interacción social.
  • Sonreír y reír.
  • Saludar.
  • Presentaciones.
  • Favores.
  • Cortesía y amabilidad.
  • Habilidades para hacer amigos y amigas.
  • Reforzar a los otros.
  • Iniciaciones sociales.
  • Unirse al juego con otros.
  • ENSEÑAR A PENSAR

Técnicas de trabajo intelectual: conseguir un estudio más eficaz, dar a conocer algunas condiciones físicas, ambientales, hacer referencia a los alumnos sobre procesos internos relacionados con el aprendizaje, destrezas instrumentales, aprendizaje significativo.

ACTIVIDADES:

  • Motivación en cada área hacia las técnicas de estudio, relacionándolas con el contenido curricular.
  • Presentar las actitudes, condiciones y técnicas que hacen el estudio más eficaz.
  • Reflexión sobre organización del tiempo y planificación del trabajo.
  • Análisis de la velocidad y comprensión lectora.
  • Entrenamiento en las prácticas de subrayado, esquemas, resúmenes…
  • Eliminación de elementos de tipo ambiental que perturben la concentración.
  • Técnicas necesarias para elaborar trabajos.
  • Técnicas de relajación.

Desarrollo de la creatividad: favorecer el desarrollo de la curiosidad, potenciar un clima favorable, valorar la iniciativa del alumnado y los resultados, utilizar todos los medios de expresión.

ACTIVIDADES

  • Representar y crear historias, sentimientos a través de la expresión y comunicación corporal.
  • Incluir en el desarrollo de las áreas actividades como:
    • Autorretrato de algún personaje
    • Carta al personaje de mi predilección
    • Entrevista al protagonista
    • Encuentro de dos personajes de un cuento con el alumno o alumna
    • Imaginar distintos desenlaces
    • Crear historias distintas con personajes de otra historia
    • Agregar personajes
    • Inventar diálogos….
  1. ACCIÓN TUTORIAL CON MADRES Y PADRES.
    • Promover la cooperación entre la familia y la escuela (reuniones, entrevistas, participación…)

ACTIVIDADES:

  • Reunión inicial con los padres de los alumnos. Evitar coincidencias en aquellas familias con varios alumnos matriculados en el centro, las reuniones se programarán para que no coincida las reuniones de los distintos niveles donde hay hermanos. Serán los lunes. La reunión podría incluir entre otros aspectos:
    • Aspectos generales del curso y del grupo: nº alumno, intereses…
    • Informar de quienes son los profesores…
    • Informar sobre el plan de gratuidad de libros de texto
    • Informar sobre el día para visitas de padres
    • Proporcionar información a las familias sobre las funciones del equipo de orientación.

Se pueden hacer entrevistas individuales tutor y familia, entrevistas colectivas entre familias y el tutor, información por escrito, participación de padres y madres en actividades como excursiones, fiestas…, participación de los padres mediante charlas que puedan interesar a los alumnos.

  • Facilitar información completa sobre la situación escolar, así como proyectos y expectativas de sus hijos e hijas (reuniones, tutoría, comunicación de evaluaciones, charlas, programas, AMPA, etc.)

ACTIVIDADES:

Con las familias:

  • Dedicar un tiempo periódico para atender las demandas de los padres.
  • Mantener entrevistas con padres y madres. Los centros tienen establecido un horario
  • Mantener entrevistas con las familias para: facilitar datos de valoración psicopedagógica.
  • Colaborar en la constitución de cursos de formación, charlas… sobre temas educativos.
  • Ofrecer información por escrito.
  • Colaboración en las fiestas de la etapa y otras actividades.
  • Relacionados con la A.M.P.A:
    • participación en la programación de charlas que les interesen a la educación de sus hijos
    • Participación en jornadas culturales.
    • Participación en programación de actividades extracurriculares.
    • Participación en organización de fiestas puntuales en el centro: navidad, fin de curso…

 

  1. PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

Entendemos la acción tutorial como labor inherente a la función docente, por lo cual la gran mayoría de las actuaciones y objetivos señalados no competen únicamente al tutor de cada grupo, sino que deben suponer una responsabilidad conjunta entre todo el equipo docente que contacta con los alumnos y alumnas.

Desde este punto de vista, se hace necesaria una coordinación estrecha entre el tutor/a y el equipo docente, de forma que el tutor o tutora sea un canalizador de información entre docentes, padres-madres y alumnos, gran conocedor de cada uno de sus alumnos y pueda asesorar a los tres sectores sobre estrategias y métodos para favorecer el desarrollo integral de los niños.

  • Programación de actividades a lo largo del curso:
    • Atención a padres y madres.
    • Otras reuniones colectivas
    • Seguimiento diario del absentismo de los alumnos
    • Plan atención a la diversidad
    • Facilitar la información necesaria sobre las NCOF los profesores incorporados al centro durante el presente curso.
  • Las normas son importantes, la puntualidad es importante. El tiempo de cortesía era diez minutos, pero algunas personas se quedan con eso. Si llega tarde se queda en el aula de convivencia, en la biblioteca, en el aula virtual donde leen libros etc. Hay cosas que no le damos la importancia que tienen, y hay que dársela. Tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones. Como llegar puntuales, hacer las tareas etc.

Con los padres también se juntan, pero hay veces que ni los conoces.

 

  1. RELACIÓN CON EL ENTORNO.

Se puede relacionar ofreciéndonos de fiestas y visitas de los alumnos y alumnas, colaborar con otras instituciones como centro de Salud, Ayuntamiento… y por otro lado también es posible beneficiarse de aportaciones del medio, aprovechando los recursos naturales, visitando empresas …

  1. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

Hay que evaluar los resultados pero fijándonos en el proceso. Destacamos los siguientes indicadores:

  • Grado de satisfacción causado en alumnos, docentes, padres y madres.
  • Si las actividades se ajustan a los objetivos propuestos.
  • Grado de mejora.
  • Nivel de participación.

 

MI OPINIÓN ACERCA DE LO TRATADO EN ESTA SESIÓN:

Esta charla me ha parecido interesante porque me ha aportado muchos datos acerca de la acción tutorial. Es primordial conocer el proyecto educativo de un centro por que son los propios padres los que tienen la posibilidad de elegir el centro al que quieren que asistan sus hijos y no elegir un centro por comodidad de cercanía. Además que son los padres los que se tienen que interesarse por sus hijos, tienen que conocer lo que ocurre en el centro, el contexto en el que su hijo se relaciona, asistir a entrevistas con los profesores a menudo y no como nos ha comentado Pilar que a veces ni se conocen a los padres. Los padres tienen que ser conscientes de como su hijo esta aprendiendo, evolucionando, los padres son los que condicionan los comportamientos de sus hijos. Tienen que tener ciertas responsabilidades llevarlos puntuales a clase, enseñar unos valores etc.

Para acabar, me gustaría mostraros el enlace al blog del colegio CEIP PEDRO SIMÓN ABRIL ALBACETE,donde podemos observar que todo lo que nos ha comentado Pilar es cierto. El blog esta muy actualizado, aparece información relevante, noticias de actualidad…

Pero me gustaría destacar el papel que tienen las familias en este colegio. Si analizáis el blog podéis comprobar que tienen una estrecha relación con el colegio, como por ejemplo, en 2016 elaboraron un mannequin challenge con colaboración de las familias. Además el colegio participo en el proyecto Agenda 21 Escolar donde alumnado, madres, maestros, el conserje, la A.T.E del colegio y técnicos de la Diputación vieron las conclusiones de las encuestas que realizaron anteriormente sobre el medio ambiente y eligieron actividades para realizar hasta la siguiente reunión.

http://simonabrilab.blogspot.com.es/

 

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