CONTAGIANDO «EL SÍ PUEDO»

Kiran Bir sethi promovió un movimiento mundial que permitía a los niños ser el propio cambio del mundo.  Kiran intenta contagiar a los demás al yo puedo, es decir, al yo puede hacer algo y sentirme realizado por los que puedo hacer para los demás. Esto se lo enseña a los niños. A la conclusión que he llegado con este video es que es importante motivar a los niños hacer cosas, ellos tienen que sentir que puede hacer lo que se propongan y creer en ellos mismos. Adquirir valores a través de experiencias con la ciudad, les hace grandes como personas porque ellos intentan ayudar a los demás, están más motivados para aprender etc.

Estos niños transforman vidas.

Para finalizar con este vídeo me gustaría añadir un trabajo grupal que realizamos en esta asignatura, donde teníamos que relacionar este vídeo con un artículo que nos proporcionó Isabel.

COMENTARIO VÍDEO: CONTAGIANDO EL SÍ PUEDO

Kiran Bir Sethi hace esta conferencia acerca de la importancia de dos verbos: contagiar y poder. La primera de ellas es fácil de pensar, se trata de que otra persona llegue a pensar y a actuar como tú. La dificultad radica en torno a la otra palabra, poder, ya que aquí lo importante no es poder hacer algo, sino el creer que puedo hacer algo, creer que los demás, en este caso los niños, pueden hacer algo que a simple vista puede parecer imposible para su edad.

Kiran BIr Sethi cree firmemente en la necesidad de que todos creamos en nosotros mismos, en el “yo puedo”, y da importancia a que esta frase se interiorice en las personas desde que pequeños, ya que según Kiran los niños tienen en su mano el poder para cambiar el mundo. En torno a esta idea, la autora nos aporta argumentos y realidades acerca de cómo los niños sí que pueden hacer grandes cosas, incluso que los adultos nunca podrían, y la importancia de creer en el `Yo puedo´. Esta es la idea que aborda todo el vídeo, grandes acciones realizadas por niños como salir a la calle y convencer a los adultos a que vayan en contra de la explotación infantil o la difícil tarea de enseñar a sus padres y madres a leer y escribir.

Además de la creencia en el `yo puedo´, se encuentra intrínseca la necesidad de transmitir esa creencia en el resto de territorios, en este caso de la India, es decir, la importancia del `contagio´.Tal es ese contagio que esta autora nos muestra cómo la creencia surge aislada en una ciudad, pero pronto quiere llevarse a otras fronteras como es Ahmedabad, y lo más importante aún, fuera de las fronteras del colegio en el que surgió. Prueba de ello es que esta última ciudad corta el tráfico cada dos meses en el centro de la ciudad y delimita un gran espacio como zona de recreo y unión para todos esos niños, tomándolos así como parte de su sociedad y con la importancia que estos merecen. Con esta simple acción que es permitida por la ciudad, se está contribuyendo al aumento de la creencia en esos niños de que pueden realizar grandes cosas, de que no deben ponerse barreras. Posteriormente, el foco para este contagio fue India, con lo cual estamos hablando ya de una gran importancia al tratarse de un país. Con esta extensión, los niños lograron cosas increíbles como evitar 16 matrimonios infantiles, algo que verdaderamente traspasa nuestras primeras creencias acerca de la capacidad de los niños.
Finalmente, la autora no abandona la otra dimensión educativa de los niños y aporta también sus argumentos acerca del desarrollo curricular de estos. En este caso, demuestra que con todas estas acciones, contribuyendo al `yo puedo´ de los niños, estos, logran un aumento de sus capacidades curriculares también. Con todo ello, podemos concluir que algo tan simple como una buena educación integral de los niños, dando verdadera importancia al desarrollo personal, logrará análogamente, una buena educación profesional en ellos.

    RESUMEN PARTE TEÓRICA

Necesitamos de unas variables relevantes para conocer al alumno. Y para ello vamos a concretar algunas de ellas:

  • Datos personales: Además de los datos básicos como son el nombre, apellidos… también se destaca la fecha de nacimientos para posibles cambios académicos según la edad determinada. Y al teléfono para localizar a determinadas familias. Además de teléfonos de abuelas que por ejemplo ejercen como madres etc.
  • Anamnesis o historial académico: aparte de las calificaciones anuales del alumno es imprescindible también tener la evolución de todo su proceso enseñanza aprendizaje como los suspensos, pruebas extraordinarias etc. El historial académico es un dato esencial para la tutorización preventiva que debería conocer todo profesor para posibles necesidades del alumno.
  • Capacidades intelectuales: cualquier profesor puede intuir el nivel intelectual del alumno pero siempre debemos acudir a un profesional de la orientación cuando existe una baja capacidad intelectual ya que hemos obtenido datos insuficientes del alumno.
  • Medidas de atención a la diversidad. Es necesario dar una respuesta preventiva como por ejemplo la inclusión del alumno, necesidad de refuerzo de lengua o matemáticas, apoyo individualizado, repeticiones de curso etc.
  • Competencia curricular: en este apartado aportamos las adaptaciones curriculares necesarias a las necesidades del alumno ya sean de desfase o de retraso.
  • Familia: Es un parámetro esencial. Es importante la nacionalidad, la composición, nivel sociocultural, numero de hermanos, actitud de los padres hacia el centro etc. En el caso del nivel socioeconómico, las familias con altos rendimientos económicos tienen por general altas expectativas académicas de sus hijos.
  • Información cualitativa del proceso: Esta información es toda la que recogemos durante todo el curso como entrevistas con los padres, sesiones de evaluación. Se ordena por trimestres y da una visión global del proceso del alumno. algunas de estas informaciones nos explican algunas variables como el entorno familiar, la capacidad del niño etc. Es importante tratar con varios observadores, es decir, si ocurre en varias materias etc.
  • Confidencial: Es una información relevante para entender el proceso educativo de cualquiera alumno como una enfermedad, situaciones económicas, relaciones entre padres que van a influir en el aprendizaje del niño. Estas informaciones quedan custodiadas por el tutor o tutora.
  • Centro educativo de procedencia: nos resulta muy útil para recoger información sobre cursos anteriores.
  • Decisiones educativas: se utiliza al finalizar el curso para orientar al tutor, jefatura de estudios y equipo docente del curso siguiente para que haya continuidad
  • Expectativas: el sentido de su esfuerzo está en sus metas

ENFOQUE SISTÉMICO: ¿Cómo interactúan esas variables?

Cada variable forma parte de un factor que interactúa con otros la vez. Por lo que intentamos relacionar todas las variables tratando de encontrar una explicación global, por ello cuando se introducen modificaciones se hace de manera global. El contexto es muy importante para captar esta globalidad y entender las diferentes situaciones personales complejas.

En la terapia sistemática se utilizan metáforas como niños gigantes o rebeldes o invisibles. Y con esto construimos un paradigma explicativo, es decir, detectamos las necesidades, ofrecemos respuestas según el problema. Por lo tanto el éxito o fracaso en el alumno está cargado de significado, todas las personas recorremos este círculo miles de veces en nuestra vida. Y cuanto más recorremos el camino del fracaso más agresivo somos y entramos en un círculo vicioso que tenemos que romper.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN LA DINÁMICA DE ALUMNO

No se sabe cierto de donde viene el fracaso escolar, pero hay unos ámbitos de actuación que son los siguientes:

  • Metas alcanzables: se harán adaptaciones curriculares y medidas de atención a la diversidad para todos, para así facilitar el éxito
  • Trabajo regular: consiste en premiar tanto los resultados como el trabajo del alumno, ya que solo conseguiremos la motivación del alumno dejándole probar, experimentar el trabajo bien hecho
  • Resultados positivos: debemos garantizar un mínimo de éxito para que no haya tanto fracaso. Nosotros como profesores debemos ayudar a los alumnos a ver su éxito, para ello debemos centrarnos en los aciertos y no en los errores
  • Refuerzo positivo: debe predominar el trabajo del alumnado cuando hace lo que debe. Debemos destacar las experiencias de éxito antes las de fracaso
  • Satisfacción personal y social: cuando se reconoce que algo se ha hecho bien siempre hay una satisfacción.
  • Autoestima: cuando un alumno tiene baja autoestima hay que modificarla, ya que reconocerse capaz, pero saber que se tiene limitaciones te hace crecer y corregir errores
  • Nuevas experiencias positivas: debemos decirles a los alumnos lo que esperamos de ellos, ya que si no creemos en nuestros alumnos no podremos ayudarlos
  • Motivación alta: la motivación es el resultado de haber recorrido el circulo de desarrollo

Todo esto ha pasado a llamarse inteligencia emocional, es la competencia as básica que existe ya que enseña una cosa tan importante como es ser feliz.

FACTORES QUE EXPLICAN Y CONDICIONAN EL ÉXITO ACADÉMICO

FACTOR EVALUACIÓN VARIABLES
 

 

 

Historia escolar

–          Expediente académico

–          Libro de escolaridad

–          Entrevista a profesores de cursos anteriores

–          Entrevista al alumno y a la familia

–          Historia de éxito

–          Historia de fracasos

Aptitudes –          Test de inteligencia

–          Test de aptitudes

–          Observación del rendimiento del alumno en diversas asignaturas

–          Inteligencia

–          Memoria

–          Aptitud numérica

–          Aptitud verbal

–          Aptitud espacial

–          Razonamiento

Estrategias de aprendizaje –          Cuestionarios de técnicas hábitos de estudio

–          Entrevista al alumno

–          Observación al alumno

–          Organización de sus materiales

–          Organización de su trabajo

–          Uso de las diversas técnicas de estudio

Nivel de competencia curricular –          Análisis de producciones del alumno

–          Pruebas de competencia curricular

–          Expediente académico

–          Entrevista a profesores del alumno

–          Global

–          En áreas/materias instrumentales

–          En cualquier área/materia

–          Desarrollo motriz

–          Desarrollo de los aspectos comunicativo-lingüísticos

Estilo de aprendizaje –          Observación del alumno

–          Entrevista del alumno

–          Cuestionarios

–          Capacidad de esfuerzo

–          Constancia

–          Atención

–          Impulsividad-reflexividad

–          Revisa su trabajo

–          Ritmo de trabajo: lento, rápido

Motivación

Autoconcepto

Autoestima

–          Observación del alumno

–          Cuestionario de intereses

–          Entrevista al alumno

–          Entrevista a la familia

–          Cuestionarios de autoconcepto

–          Interés por las tareas escolares

–          Interés por algún tema o asignatura en especial

–          Quiere sacar buenas notas

–          Es estimula con las alabanzas

–          Tiene expresiones como: “no lo sé hacer”, “no valgo”, “soy malo” …

–          Analizar aspectos emocionales

Respuesta socio-familiar –          Cuestionarios

–          Dialogo del equipo docente

–          Entrevista al alumno y la familia

–          Entrevista al alumno

–          Entrevista a la familia

–          Componentes familiares

–          Interacción entre ellos

–          Pautas educativas de los padres

–          Interacción adultos

–          Grado de autonomía del alumno

–          Expectativas

–          Exigencia-sobreprotección

 

 

SÍNTESIS

En el vídeo, Kiran Bir Sethi, profesora del colegio Riverside, fundado por ella misma,  habla de la necesidad de contagiar el “yo puedo” a nuestros alumnos, es decir, conseguir que ellos crean en sí mismos. Pero esto no es un proceso sencillo. Para conseguir que un niño se contagie del “yo puedo”, es necesario encontrar la forma en  que éste se encuentre motivado y crea que es capaz de realizar aquello que se proponga. Para ello es muy importante conocerle, ya que no todos los niños van a encontrar la motivación y la autoestima de la misma forma. Y con conocerles, no nos referimos únicamente a saber su nombre y su expediente o historial académico, sino que también debemos preocuparnos por otros aspectos también importantes como pueden ser la situación familiar, sus capacidades intelectuales, conocer si tiene alguna enfermedad, el centro escolar de donde procede, su competencia curricular o sus expectativas. El conocimiento de todos estos aspectos es necesario porque todos interactúan entre sí, es decir, se encuentran influenciados unos con otros. Esto nos lleva a entender que el fracaso o el éxito de un alumno está cargado de significado. Una vez que conozcamos al alumno, podremos intervenir, y conseguir que se contagie del (como Kiran Bir denomina) el “virus del yo puedo”. Por todo ello, es muy importante tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla el alumno, y hacerle creen que sí el quiere puede cambiar todo aquello que crea necesario.

También, en este vídeo podemos ver la importancia que hay en la existencia de una interrelación entre la sociedad y la escuela. La sociedad y el contexto del alumno debe participar de forma activa en la escuela, es decir, que la escuela debe abrirse al mundo exterior para que exista una interrelación entre ellas y esto, puede llegar a producir grandes efectos positivos en el alumno. Por ello, no solo nos debemos centrar en el ámbito curricular (aunque en muchos casos como en el ejemplo, un buen desarrollo personal del alumno puede llegar a conllevar un desarrollo curricular adecuado), sino que también debemos centrarnos en el ámbito personal, en el desarrollo integral de los alumnos. Y para poder conseguir este objetivo, debemos tener en cuenta y llevar a cabo la acción tutorial, no solo como medida a tomar cuando hay un problema, sino también como medida preventiva para evitar que aparezcan una gran cantidad de problemas que podemos evitar mediante esta.

Para poder conseguir todo ello, debemos tener el cuenta el contexto del niño como ya hemos dicho, pero también debemos de:

  • Retar al alumno: Es muy importante retarles para que ellos quieran llevar a cabo una tarea, no por obligación, sino por motivación propia.
  • Motivar a los alumnos: Ellos deben de estar motivados para poder mantener la atención y el interés sobre la tarea, así no se cansarán rápido de su tarea.
  • Acercar lo que aprenden a la vida diaria: Es importante, que lo que ellos aprendan tenga una funcionalidad y que ellos puedan aplicarlo a problemas que encuentran en la vida diaria.
  • Conseguir transmitir de forma paulatina aquellos objetivos conseguidos: Si nosotros hemos conseguido nuestros objetivos de forma satisfactoria es muy importante que trasmitamos aquello conseguido (como hizo la profesora del colegio en la India), ya que así permitimos que los demás también se puedan beneficiar de lo obtenido.

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